El Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Pujllay se define como mucho más que una clásica celebración artística en tiempos de confrontación entre los movimientos culturales y las políticas que se diseñan desde el Gobierno nacional para el sector.
Por este motivo, la edición que se desarrollará en la provincia entre hoy y el lunes es reivindicada como un espacio de resistencia y lucha para defender lo logrado durante décadas, según reivindican los organizadores de su edición número 13: el centro de trabajo popular Mate Cocido, la Murga de las Manos, el grupo teatral Artesanos, Negra Amerindia y Batuque del Mate.
Lejos de entender el 13 como un signo de mala suerte, se plantea que “vemos que detrás de cada producción subyace lo que el colectivo quiere comunicar, dar a conocer todo lo que encierra en una línea de trabajo que se nutre de las raíces de lo mitos y rituales de los pueblos originarios y del circo”.
“El arte en general, hoy más que nunca, necesita visibilizarse ante la amenaza de cerrar o desfinanciar los distintas programas que fomentan el teatro, el cine, la música y la cultura en general. Con enorme esfuerzo y austeridad llevamos adelante este evento”, subrayan. Las actividades de estas cuatro jornadas reunirán a nueve grupos tucumanos (de teatro callejero, títeres, música y danza), cinco de otras provincias (Buenos Aires, Mendoza, Catamarca y Santiago del Estero) y uno de Uruguay.
La agenda de funciones con entradas gratuitas se desplegará en nueve escuelas entre la capital, comedores populares, plazas en barrios, bibliotecas populares y El Piletón del parque Avellaneda, donde se instalará mañana y el domingo.
“Una vez más nos animamos a salir, en un tiempo de mucha desazón, tristeza, impotencia. El Pujllay se atreve a demostrar que es parte de nuestra cultura, esa que quieren prohibir. Solo él dirá cuando quiere que lo entierren, una vez que haya recorrido barrios y escuelas llevando un contenido esperanzador. Seguimos vivos, persiguiendo el mismo sueño: que los derechos no se vulneren”, afirman los convocantes.
De Tigre y con animales
Uno de los elencos participantes es La Patata Voladora, que vendrá desde Tigre (provincia de Buenos Aires) , con “Mondo bestia”, una comedia para todo público que combina elementos de clown, títeres y música con animación participativa que responde a los cánones estéticos del teatro de calle.
“Venimos al Pujllay con una obra que se apoya en abundante sátira y crítica social. La situación actual de la cultura en el país es similar a la de otras áreas: vaciamiento, desfinanciamiento y destrucción de las entidades que daban apoyo a las iniciativas independientes. Pero viajamos con la gran alegría de reencontrarnos con los amigos que hicimos la vez anterior que estuvimos, hace una década”, se señala desde el elenco visitante.
“¿Tiene usted monos en la cara, un sapo en la barriga, un cocodrilo en el bolsillo? ¿Es un burro en la escuela y un perro jugando al fútbol? ¿Trabaja como una hormiga, come como un chancho y está loco como una cabra? ‘Mondo bestia’ es una canción de amor a los animales y algo más porque abordamos temáticas como el cuidado del medioambiente, la biodiversidad, y el respeto por todos los seres vivos mediante cuentos populares con diferentes técnicas teatrales”, anticipa. “En nuestras puestas partimos de la idea de que son posibles (e incluso necesarios) la diversión y el humor como herramientas para llegar a un público variado e intentar dejar un mensaje que invite al cuestionamiento de lo establecido”, concluye.